Deconstrucción

Título: Deconstrucción, Instalación artística (2018)

Lugar: Calles de Torrelavega

Materiales: Material reciclado (madera, textil, plástico, cartón…), Impresión digital, audiovisuales.

No es la primera vez que la Asociación Cultural OCTUBRE expresa, a través del arte, su malestar y desacuerdo con la realidad que nos está tocando vivir, mostrando una actitud crítica hacia una sociedad cada vez más caracterizada por la desigualdad, la explotación y la injusticia.

Hemos llevado a cabo varios montajes artísticos en las calles de Torrelavega.

En el 2016, realizamos una instalación artística sobre los refugiados, titulada “A la deriva”. Y el año pasado montamos “Despierta”, a cerca de la pasividad de la sociedad ante tanto atropello y vulneración de derechos en los tiempos de crisis.

En esta nueva acción artística queremos hablar de género, de desigualdad, de discriminación… Queremos hablar de machismo. Un machismo con el que convivimos habitualmente, muy normalizado entre nosotros y nosotras, y que puede evolucionar hacia la violencia más cruel.

La cultura establece  un conjunto de ideas, creencias y valoraciones sobre el significado que tiene ser hombre y ser mujer. Se delimitan los comportamientos, las características, los pensamientos y emociones, e incluso los derechos que son adecuados para cada uno de ellos, en base a estereotipos o ideas consensuadas, y de una manera muy desigual entre ambos.

Toda esta cultura de división de sexos y de dominación y subordinación de un sexo sobre otro se conoce como patriarcado. Fue la primera estructura de dominación y subordinación de la historia, no sólo ideológica y psicológica, sino también social y económica. Ha sido capaz de sobrevivir y avanzar a través de siglos y periodos históricos, se ha adaptado a distintas culturas y sistemas sociales, manteniéndose y perpetuándose en el tiempo. Y aún hoy sigue siendo un sistema de dominación, un sistema machista, un sistema de desigualdad  que cuesta percibir como tal.

Por qué no se percibe?  Porque vivimos en una sociedad que, desde que nacemos,  constantemente nos bombardean con mensajes y estereotipos sexistas promovidos por el modelo de masculinidad tradicional. Un modelo que normaliza la violencia desde muy pequeños. Estamos hablando de una violencia simbólica, más sutil, y una violencia cotidiana, que está presente en cada día de nuestra vida en todo lo que vemos y todo lo que hacemos. Son formas de violencia menos visibles que la violencia directa, pero no por ello, menos dañinas. Este tipo de violencia simbólica y cotidiana es el pilar que sostiene la violencia más cruel, la que explota,  viola y mata a las mujeres.

Lo que nos hemos propuesto con este trabajo es recordar, visibilizar, analizar,  identificar, desaprender para aprender de nuevo, señalar, denunciar y eliminar las actitudes machistas. Nos hemos propuesto deconstruir.

¿Quién dijo que el machismo había desaparecido?  El machismo ha cambiado. No se trata de una característica de personalidad sino de una forma de relación interpersonal, y no solo como una opresión o esclavitud realizada hacia las mujeres, sino como una serie de creencias y actitudes implícitas que se manifiestan en la vida cotidiana. El machismo es más silencioso, está asimilado, es más invisible y más moderno. Machismo que dejamos pasar por costumbre pero que va minando poco a poco a sus víctimas. Machismo que se hace bola en las tertulias de la tele, en los grupos de whatsapp de nuestros hijos e hijas o en los clasificados de un periódico.

Por ello, consideramos el feminismo no sólo como movimiento, sino como cultura necesaria que desarma, desmonta, deconstruye la cultura machista del patriarcado, creando nuevos modelos más igualitarios entre todas las personas.

Afortunadamente, hoy, muchas mujeres y hombres vienen pisando muy fuerte, luchando por la igualdad de derechos y oportunidades entre todas las personas, y en todos los ámbitos de nuestras vidas.

Desde la Asociación Cultural OCTUBRE hemos querido aportar nuestro granito de arena con varios montajes artísticos situados en diferentes calles de la ciudad de Torrelavega.

Proceso creativo
LA INSTALACIÓN EN LOS MEDIOS